Las regletas matemáticas, también conocidas como regletas de Cuisenaire o números en colores es el primer instrumento que facilita de manera visual y práctica comprender las operaciones matemáticas.

regletas1Cuando escribimos en un papel cualquier número, no hacemos otra cosa que dibujar un símbolo, unas lineas curvas y rectas que hemos aprendido que representan algo. Cuando a un niño pequeño le preguntamos su edad es probable que nos levante dos o tres dedos antes de contestar oralmente, ellos saben que cuantos más dedos ocupen la mano más mayor es, pero les costará empezar a relacionar eso con la abstracción adulta de palabras y símbolos.

Las regletas matemáticas visualiza el significado de cada número, tanto por su tamaño como por una asociación constante de un valor con su color. Las más pequeñas tienen un tamaño de un cubo de 1 centímetro, son blancas y representaría el 1; a continuación tomando como base el tamaño de la primera alineada, tendremos en equivalente de 2 (rojo), 3 (verde claro) y así hasta llegar al 10 (naranja).regletas2

Estas regletas las podemos alinear, agrupar, manipular y comparar. Poco a poco mediante el juego irán viendo como añadiendo varias regletas obtienen el mismo tamaño que otra, es el inicio de la suma.

regletas4 Podemos apoyarnos en las regletas para enseñar todo tipo de operaciones matemáticas: Suma, Resta, Multiplicación, División, (también Potencias y Raíces cuadradas) incluso otros conceptos matemáticos como el mínimo común múltiplo o el máximo común divisor. Por ello las regletas pueden utilizarse desde los 3 años (si se trabaja con menores de tres años hay que vigilar el riesgo de ingesta de las piezas) hasta los 8 o puntualmente como actividades de refuerzo y comprensión con edades superiores.

regletas3En cuanto a los materiales, las encontramos principalmente en plástico y madera, y las hay con las divisiones del valor de cada regleta marcada o sin marcar. Las regletas que podéis observar en las fotografías son de madera y sin marcas, nos gusta mucho porque por su tacto, peso y colorido invita a que los niños y niñas comiencen a familiarizarse con ellas simplemente como elementos constructivos.

Las regletas matemáticas por tanto son una gran herramienta de aprendizaje y con un precio bastante asequible es un “juguete” más que recomendado para nuestros pequeños.

Conoce la variedad de Regletas Matemáticas en la tienda de AMAZON

En esta web iremos añadiendo más artículos específicos sobre como ir usando esta herramienta matemática.