¿Quién no ha pasado largos ratos jugando con un imán?, ahora las barras, bolas y figuras magnéticas son un útil recurso educativo que atraerá mágicamente la curiosidad de los niños.

La primera vez que se descubre un imán parece cosa de magia, saber cómo y por qué se pega en ciertos lugares y a qué es debido que se junten o separen rápidamente son preguntan que nuestros hijos o hijas se harán pero que difícilmente lleguen a comprender.

Podemos explicar aquello de dos polos, positivo y negativo, unos se atraen otros se repelen, pero el magnetismo es un fenómeno científico que implica mucho mayor conocimiento. Es una puerta abierta para que la curiosidad permita la aproximación al mundo de la física, el movimiento, y más adelante a la química, cómo esta formada la materia.

Bloques MagnéticosLos simples imanes industriales con los que antaño se jugaba ahora han evolucionado a verdaderos juguetes que aprovechan esta fuerza de la naturaleza.

Aunque veremos con más detalles los distintos tipos de juegos magnéticos y las actividades que se puedan realizar, ahora expondremos los principales, los bloques de construcción con imanes.

La estructura básica son las barras imantadas unidas a bolas metálicas (sin imantar), estas barras generalmente tienen una estructura de plástico con imanes en sus laterales que permite la creación de grandes estructuras. Para fortalecer las estructuras creadas las empresas han creado paneles plásticos que encajan entre las barras y aportan una mayor fortaleza.

Otra variación, pensada para edades más pequeñas, son los bloques magnéticos con diferentes formas geométricas, son estructuras pláticas que incluyen imanes en sus lados, esto permite su unión de una manera fácil y posibilita la construcción de grandes composiciones.

En cuanto a las marcas que comercializan estos juguetes encontramos principalmente dos, la más conocida es Geomag con gran variedad de formatos en tamaños, colores e incluso con versiones “premiun” más propias para adultos que niños, otras marcas son Supermag o Magmagic además de encontrar diversas marcas “blancas” con diferentes tipos de calidades.

Por sus características, por lo general es un juguete con un precio un poco elevado, pero que permite un uso infinito de posibilidades, tantas como nos permita la imaginación.