Los juguetes STEM son la evolución de los juguetes educativos, adaptados a cada edad y preparados para conocer y comprender las disciplinas STEM.

No hay mejor manera de aprender que hacerlo divertiéndose, por tanto no hay mejor manera de aprender que jugando. El juego es la forma de aprendizaje natural de todos los niños y niñas, estimula su creatividad y moldea su carácter.

Los juguetes STEM, son educativos por naturaleza, son aquellos que facilitan el aprendizaje de las materias ya conocidas, Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, existiendo un gran abanico de formatos. Muchas marcas ya incorporan esta palabra en sus juguetes y prueba de su desarrollo es que la gran multinacional Amazon ha montado su propia Tienda STEM.

juguetes-stemEntre estos juguetes STEM podemos encontrar adaptaciones para todas las edades, incluso muchos de ellos tentarán a adultos que no han podido disfrutar de tal variedad en su época. Aunque iremos viendo en esta web diferentes juguetes en este artículo os presentaremos como son los más habituales:

– Juegos de construcción: son los clásicos juguetes de construcción por bloques, multitud de marcas y formatos, con adaptaciones de tamaños para cada edad sirven para trabajar con los más pequeños colores, formas y la creación de estructuras, con los más mayores encontramos evoluciones que nos permiten trabajar con el movimiento y mecanismo de transmisión de movimiento.

– Juegos de simulación: Existen versiones digitales para tabletas, pero también maquetas físicas. Son juegos que imitan como el cuerpo humano y sus órganos, reconstrucción de esqueletos y fósiles, o el funcionamiento de un volcán. Les acerca de una manera sencilla a comprender el funcionamiento del mundo real.

– Juegos de experimentación: Con materiales adaptados recrean diferentes experimentos de varias disciplinas científicas, química, física, …

– Juegos de electrónica y robótica: Son la gran novedad de los últimos años, con adaptaciones que facilitan la construcción y comprensión de estos sistemas.

Y mucho más… la variedad de juguetes es enorme, muchos de ellos difícil de encuadrar en una categoría concreta, ya iremos conociéndolos.